Motos eléctricas ¿Interesa comprarla?

Motos eléctricas, ¿Interesa comprarlas?

En los últimos años, debido al precio de la gasolina y de la alta demanda, se ha hablado mucho de la necesidad y ventajas que un vehículo eléctrico puede ofrecernos, pero ¿en qué medida es interesante adquirir un transporte eléctrico?.

Según estadísticas en 2022 el precio de la gasolina se ha incrementado en un 25% en comparación al pasado año, esto ha propiciado que muchas personas que utilizan un vehículo de combustión diariamente ya sea por trabajo u ocio, se planteen seriamente la posibilidad de adquirir un transporte eléctrico.

¿Qué ventajas tiene una motocicleta eléctrica frente a una moto de gasolina?

1. Baja contaminación en transportes eléctricos.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las motocicletas eléctricas suponen una de las mejores opciones para circular debido a que producen cero contaminación. Y no solo hablamos de las emisiones de gases contaminantes de los vehículos tradicionales, sino que también influye en la contaminación acústica que muchas de las grandes ciudades vienen arrastrando desde hace décadas.

2. Mantenimiento mínimo en comparación a las motos de gasolina

Otro de los puntos fuertes de este tipo de vehículos es que las motocicletas eléctricas prácticamente tienen un mantenimiento nulo o escaso, debido a que no hay que preocuparse de cambiar aceites, filtros…de manera anual. Esto ayuda también al sobrecoste que un vehículo convencional tiene en sus visitas a talleres, en los que, la mayor parte de reparaciones costosas vienen provocados por estos elementos que en una moto eléctrica, no existen.

3. Ahorro en repostaje e impuestos

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el alto precio de la gasolina hace que actualmente, repostar cualquier vehículo de combustión sea 4 veces más caro que un transporte eléctrico. Debido a la autonomía de las motocicletas eléctricas, con una sola carga puedes recorrer grandes distancias y con la alta demanda de este tipo de transporte, cada vez existen más puntos de recarga eléctrica, siendo también muchos de ellos, gratuitos. 

Respecto a los impuestos, en otras comunidades como Canarias, el IGIC  (Impuesto General Indirecto Canario), es del 0% en la compra de vehículos eléctricos, al igual que, el impuesto de matriculación en motocicletas eléctricas no se aplica, cosa que sí ocurre en las motos convencionales.

Por último, el seguro obligatorio en este tipo de transporte es en comparación a los de gasolina más baratos, por lo que, el ahorro se va sumando a todo lo anterior ya mencionado.

4. Autonomía suficiente para una movilidad sin restricciones.

Respecto a la autonomía ya hicimos mención en apartados anteriores, pero cabe resaltar que aunque al inicio de la introducción al mercado de los vehículos eléctricos éste era el mayor inconveniente, en la actualidad la capacidad media de las motocicletas eléctricas permite recorrer 100km por carga, lo que es suficiente para el transporte medio que realizamos con nuestros vehículos.

En definitiva, estamos en la época de oro de estos vehículos, por lo que, si estás pensando en adquirir tu primer o un nuevo vehículo, una moto eléctrica supone una gran inversión de futuro que te permitirá trasladarte cómoda y fácilmente.